LIMA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Policía de Brasil está investigando el supuesto pago de tres millones de dólares por parte de la empresa de ingeniería Odebrecht, implicada en la trama corrupta de Petrobras, al presidente peruano, Ollanta Humala.
Documentos incautados a Marcel Odebrecht, CEO de al empresa de ingeniería, revelan la existencia de un "programa OH", siglas de la Policía brasileña ha vinculado al presidente peruano, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.
"OH" habría recibido hasta tres millones de dólares en sobornos para conseguir contratos públicos. Aunque los papeles de la investigación no detallan a cambio de qué se entregó este dinero, Odebrecht se ha adjudicado proyectos de miles de millones en Perú en la última década.
Esto papeles muestran que durante la época de Luiz Inácio Lula da Silva en el Gobierno la inversión brasileña en Perú pasó de 50 millones de dólares a 900, la mayoría en presas hidroeléctricas construidas por Odebrecht. Ya bajo el mandato de Humala, el principal competidor de la compañía brasileña fue eliminado de las adjudicaciones públicas.
El Gobierno de Perú ha informado de que Humala, junto a su primer ministro, Pedro Cateriano, y la ministra de Exteriores, Ana María Sánchez, ha convocado al embajador brasileño en Lima, Marcos Raposo, "para expresar su rechazo ante tales afirmaciones y solicitar información oficial sobre el particular".
La Fiscalía General de Perú, por su parte, ya ha adelantado que no podrá investigar estos hechos hasta que Humala abandone el cargo, el próximo julio, y pierda así su inmunidad presidencial.