BRASILIA 19 Ago. (Reuters/EP) -
La Policía Federal de Brasil ha solicitado a la Fiscalía que presente cargos contra 21 personas, entre ellas dos exgobernadores de Brasilia, la capital del país, por presuntos desvíos de fondos de las obras del Estadio Nacional de Brasilia durante el Mundial de fútbol de 2014.
Entre los acusados se encuentran los exgobernadores Agnelo Queiroz y Jose Roberto Arruda, según señala el informe presentado por la Policía, que incluye también a un exasesor del presidente, Michel Temer.
Según las fuerzas de seguridad brasileñas, los acusados habrían desviado 559 millones de reales (151 millones de euros) de las obras de renovación del estadio, cuyo coste estimado era de 600 millones de reales (161 millones de euros), una cifra que acabó triplicándose.
Varios dirigentes de la constructora Andrade Gutiérrez, una de las encargadas de las obras del estadio, han admitido que pagaron sobornos para adjudicarse la construcción.
El estadio, que cuenta con una capacidad de 69.000 personas, acogió la celebración de siete partidos durante la Copa del Mundo Brasil 2014. En él también se disputaron varios partidos de fútbol durante las Olimpiadas de 2016.
Al menos seis estadios de fútbol en los que se jugaron partidos de la Copa del Mundo Brasil 2014, incluido el de Maracaná, han sido investigados desde abril en el marco de una serie de pesquisas por corrupción política.
Testimonios de ejecutivos del grupo de ingeniería Odebrecht brindados por un acuerdo judicial de delación compensada mencionaron irregularidades en el Corinthians Arena de Sao Paulo, el Estadio Nacional de Brasilia, el Pernambuco Arena en Recife, el Castelao Arena en Fortaleza y el Amazonia Arena en Manaos, además del mítico Maracaná en Río de Janeiro.