La Policía brasileña detiene a un asesor presidencial por supuesta corrupción en la construcción de un estadio

Estadio de Mane Garrincha en Brasilia
UESLEI MARCELINO/REUTERS
Actualizado: martes, 23 mayo 2017 18:21

BRASILIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía brasileña ha detenido este martes a tres antiguos dirigentes regionales, entre ellos el asesor presidencial Tadeu Filippelli, en el marco de una investigación por los sobrecostes en la renovación de uno de los estadios utilizados para el Mundial de fútbol de 2014, el de Mané Garrincha, en Brasilia.

Las autoridades han emitido más de una decena de órdenes de arresto por presunta corrupción, entre ellas las de los exgobernadores del Distrito Federal José Roberto Arruda y Agnelo Queiroz y la de Filippelli, que ejerció como vicegobernador de esta región que comprende a la capital brasileña.

La operación 'Panatenaico' examina los sobrecostes del estadio Mané Garrincha, cuya renovación alcanzó el nivel récord de 1.575 millones de reales (430 millones de euros). Las obras inicialmente estaban valoradas en unos 600 millones de reales, pero terminaron siendo las más caras de todas las que tenían relación con el Mundial.

La Policía Federal sospecha que los funcionarios se sirvieron de intermediarios para simular fases de licitación e inflar así los precios. Tampoco se realizaron estudios de viabilidad económica del estadio que avalasen el alto precio que se terminó pagando por su actualización, informa 'O Globo'.

Brasilia, de hecho, no cuenta con ningún equipo de fútbol en la primera división, por lo que el estadio, con 72.800 plazas, es desproporcionado en comparación con el número de asistentes que suele reunir para los eventos deportivos que se organizan.

CORRUPCIÓN

Filippelli se suma así a la lista de asesores del presidente, Michel Temer, que está siendo investigado. El propio mandatario se encuentra en el punto de mira del Tribunal Supremo después de que la semana pasada saliese a la luz una grabación en la que presuntamente compraba el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha tras su detención.

Horas después del inicio de las detenciones, la oficina de Temer ha anunciado en un comunicado el cese de Filippelli, según la agencia Reuters.

La operación 'Panatenaico' ha sido posible gracias a los acuerdos de delación alcanzados con las autoridades por varios directivos de la empresa constructora Odebrecht, en el centro de una trama corrupta. Según estos testimonios, promotores y políticos amañaron lo contratos de instalaciones deportivas en al menos seis ciudades.

Estas declaraciones han sido avaladas en el caso de Brasilia por tres directivos de la constructora Andrade Gutierrez, según un comunicado de la Fiscalía.

Más noticias

Leer más acerca de: