MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Policía Federal de Brasil ha detenido entre este martes y jueves a 19 candidatos de las elecciones municipales, algunos de ellos por delitos relacionados con el tráfico de drogas, violación de menores, o posesión ilegal de arma de fuego.
Según ha podido saber el portal de noticias G1, las detenciones se han producido en diferentes partes del país y han tocado en diversos partidos. Este mismo medio ya publicó este jueves que al menos 61 candidatos tenían cuentas pendientes con la justicia, entre ellos tres por asesinato, con peticiones de prisión provisional.
La legislación brasileña no impide que una persona con una petición de prisión pueda presentarse a unas elecciones, solo a aquellos que tienen sentencia en firme. En algunos delitos, como dejar de pagar la manutención, ni una condena le apartaría de la carrera electoral.
Los delitos por los que estas 19 personas han sido detenidas son por impago de la manutención --la mayoría de ellos-- tráfico de drogas, corrupción, posesión ilegal de armas de fuego, violación de menores y tráfico de seres humanos.
El 6 de octubre se celebran elecciones municipales en Brasil. En juego están unos 5.570 alcaldes y más de 56.800 concejales. Las principales plazas en disputa son las de Porto Alegre, Río de Janeiro y Sao Paulo, en donde un candidato a la Alcaldía le golpeó a uno de sus rivales durante un debate televisado esta semana.