Cañón de agua contra manifestantes de PEGIDA en Colonia
WOLFGANG RATTAY / REUTERS
Actualizado: sábado, 9 enero 2016 18:49


COLONIA (ALEMANIA), 9 (Reuters/EP)

La Policía ha cargado y empleado cañones de agua contra los manifestantes concentrados en Colonia para protestar contra las agresiones sexuales de Nochevieja convocados por Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (PEGIDA).

Los agentes respondieron después de que los manifestantes lanzaran petardos y latas de cerveza contra los policías, ha explicado un corresponsal de Reuters. Dos personas han resultado heridas en estos disturbios.

La Policía había pedido a los manifestantes que se concentraran en la plaza de la estación central de tren, punto de partida del recorrido autorizado de la manifestación. Los participantes han coreados consignas como "¡Merkel vete ya!". También han exhibido una pancarta con el lema "Refugiados, no sois bienvenidos".

Una portavoz de la Policía ha indicado que unas 1.700 personas han secundado la convocatoria y la mitad de ellas procedían de mundo 'hooligan'.

Unos 1.700 policías han sido desplegados en las calles de Colonia para controlar la manifestación de PEGIDA y de las contramanifestaciones, a las que han asistido unas 1.300 personas. En una de ellas, secundada principalmente por mujeres, se ha desplegado la pancarta "No significa no. Lejos de nuestros cuerpos".

La presencia policial ha sido mucho mayor que en la noche de Nochevieja, cuando se produjeron al menos 120 robos y agresiones sexuales a mujeres, algunas de ellas perpetradas por extranjeros.

ADVERTENCIA DE MERKEL

Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, continúa endureciendo el discurso sobre los refugiados y este sábado ha advertido de que los solicitantes de asilo y refugiados que cometan delitos podrían perder su condición y ser expulsados del país.

"El derecho de asilo se puede perder si alguien es condenado, está en libertad condicional o es encarcelado", ha afirmado Merkel tras una reunión con la dirección de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU). "Quienes delincan recurrentemente con robos o agresiones a mujeres deben sentir toda la fuerza de la ley", ha añadido en declaraciones a la prensa desde Mainz. Merkel ha reiterado además su intención de reducir la cantidad de extranjeros que entran en Alemania a más largo plazo.

La actual legislación prevé la deportación de los solicitantes o asilados si son condenados al menos a tres años de prisión y siempre y cuando su vida no corra peligro en su país de origen.

La Policía federal alemana ha informado de que ha identificado a 32 sospechosos de los hechos de colonia, 22 de los cuales están en proceso de conseguir el asilo en Alemania. Se han documentado 76 actos criminales, la mayoría robos, y siete agresiones sexuales.

Entre los sospechosos hay nueve argelinos, ocho marroquíes, cinco iraníes, cuatro sirios, tres alemanes, un iraquí, un serbio y un estadounidense.

Más noticias

Leer más acerca de: