MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Policía de Chad ha disuelto una concentración convocada para este sábado por el movimiento antigubernamental Wakit Tama en la capital del país africano, Yamena, después de que la coalición y las autoridades fracasar en las negociaciones para un acuerdo sobre el recorrido de la marcha.
Las fuerzas de seguridad comenzaron la carga cuando los manifestantes intentaron reagruparse en una rotonda de la capital, informa el portal de noticias chadiano Tchadinfos.
La Policía argumenta que los manifestantes debían respetar el recorrido habitual de las marchas, que va desde la rotonda de Hamama hasta el Palacio 15 de enero, un poco al este de la capital. Un itinerario que Wakit Tama no aceptó por motivos logísticos, según Radio France Internationale.
Wakit Tama es un colectivo de oposición contra el Consejo Militar de Transición (CMT) que emergió tras la muerte en combate del presidente de Chad, Idriss Déby --quien estuvo en el poder desde 1990, tras encabezar un golpe de Estado que derrocó al dictador Hissne Habré-- en plena ofensiva del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).
Su muerte supuso un duro golpe para la estabilidad del país y de la región, debido a la importancia del país en la lucha contra el terrorismo internacional en el Sahel y la cuenca del lago Chad.
Tras la muerte de Déby, su hijo, Mahamat Idriss Déby, asumió el liderazgo del país y el CMT nombró en mayo un nuevo Gobierno de transición en el que están integrados algunos opositores y con Albert Pahimi Padacké como primer ministro. El líder del CMT ha destacado que no busca eternizarse en el poder y ha prometido trabajar de cara a la estabilización del país y la celebración de elecciones