PRAGA 11 Ago. (Reuters/EP) -
La Policía de República Checa ha solicitado a la Cámara Baja la retirada de la inmunidad parlamentaria al líder del partido Acción de Ciudadanos Descontentos (ANO), Andrej Babis, para poder presentar cargos por corrupción contra él.
La petición de las fuerzas de seguridad se ha producido en el marco de una investigación sobre posibles irregularidades por parte de una empresa de la que Babis era propietario para hacerse con un subsidio de la Unión Europea por un valor de unos 50 millones de coronas (2 millones de euros).
Babis, exministro de Finanzas y uno de los candidatos a convertirse en primer ministro del país en los comicios previstos para octubre, se encuentra al frente de la carrera electoral.
"Puedo confirmar que he recibido la solicitud de la Policía para presentar cargos contra dos parlamentarios, Jaroslav Faltynek y Andrej Babis", ha indicado el presidente del Parlamento, Jan Hamacek, miembro del partido gubernamental Social Demócrata. Faltynek es el actual subsecretario del ANO.
Hamacek ha confirmado que la petición proviene de una unidad policial encargada de investigar delitos financieros.
La solicitud de la Policía será votada en la Cámara Baja del Parlamento. De aprobarse la retirada de la inmunidad de Babis, que fue ministro de Finanzas del país entre 2014 y mayo de 2017, los agentes podrán presentar cargos contra el político.