SANTIAGO, 1 Mar. (Reuters/EP) -
La Policía chilena ha registrado este miércoles la sede de Odebrecht en Santiago, como parte de una investigación contra la constructora brasileña por pagar sobornos para conseguir obra pública, un escándalo de corrupción que afecta a toda la región.
El fiscal general de Chile, Jorge Abbott, ha anunciado que un representante de su oficina viajará este mes a Brasilia para reunirse con miembros del Ministerio Público brasileño e interrogar a ejecutivos de Odebrecht.
"Hay cierta gente con la que queremos hablar en relación a hechos que podrían haber ocurrido en Chile y que eventualmente podrían constituir delito", ha dicho Abbott en declaraciones a los medios de comunicación chilenos.
La Fiscalía chilena también investiga si la empresa de ingeniería brasileña OAS financió ilegalmente campañas electorales en la nación suramericana. Sus oficinas en Santiago ya fueron registradas el mes pasado.
CASO ODEBRECHT
Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, llegaron el pasado diciembre a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cual admiten el pago de sobornos a funcionarios de 12 países para conseguir contratos públicos. Ambas compañías se han comprometido a pagar conjuntamente una multa de 3.500 millones de dólares a cambio de que se retiren los cargos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.
Este acuerdo se enmarca en las investigaciones estadounidenses por el caso 'Lava Jato', en el que las autoridades brasileñas indagan en una red de pago y cobro de sobornos a políticos de distinto signo para lograr contratos de la petrolera estatal, Petrobras.
Odebrecht ha reconocido el pago de más de 2.000 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos brasileños y por valor de 439 millones de dólares en otros países de América Latina y el Caribe.