La Policía cierra las oficinas de Cruz Roja en Liberia por las investigaciones sobre los fondos para el ébola

Actualizado: jueves, 10 marzo 2016 23:29


MONROVIA, 10 Mar. (Reuters/EP) -

La Policía de Liberia ha cerrado este jueves las oficinas de Cruz Roja en Monrovia en medio de las investigaciones sobre el uso de los fondos destinados para la lucha contra el brote de ébola desatado en 2014, que se cobró más de 11.000 vidas en todo el mundo.

Los agentes han irrumpido en la sede de Cruz Roja en Liberia cuando sus directivos estaban reunidos. "Nos dijeron que saliéramos del edificio sin nuestras pertenencias (...) Registraron el local y lo cerraron con llave", ha contado un empleado.

La presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, anunció el martes la expulsión de la cúpula de la organización humanitaria por sospechas de corrupción en la gestión del dinero para el ébola. Cruz Roja criticó su decisión y denunció un exceso en sus funciones ejecutivas.

El secretario general y el jefe de programas de Cruz Roja en Liberia ya fueron suspendidos en noviembre acusados de malversar 1,8 millones de dólares de las donaciones internacionales. La Federación Internacional de Cruz Roja lanzó una auditoría el año pasado por "irregularidades".

"La presidenta dice que hay un problema", ha dicho a la prensa el presidente de la Cruz Roja liberiana, Emmanuel Kparh. "Cuando hay un problema ¿qué haces? ¿condenas antes de resolverlo o lo analizas?", ha planteado.

"Hemos tomado nota de la decisión de la presidenta y la próxima semana un equipo de trabajadores de Ginebra irá a Monrovia", ha adelantado, por su parte, el portavoz de la ONG en su sede central de Suiza, Benoit Matsha-Carpentier.

Más noticias

Leer más acerca de: