El Gobierno vuelve a defender la transparencia de las elecciones mientras un líder opositor reclama su anulación
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Policía de Mozambique ha cifrado este lunes en cinco los muertos y 136 los detenidos en el marco de las decenas de manifestaciones que han tenido lugar en los últimos cinco días en el país africano convocadas por el opositor Venancio Mondlane en protesta por las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas en octubre, en las que se impuso el candidato oficialista, Daniel Chapo.
El portavoz de la Policía, Orlando Mudumane, ha señalado que se han registrado "51 manifestaciones violentas y tumultuosas" en la que fueron "allanados 24 importantes establecimientos comerciales, de los cuales fueron incautados y saqueados diversos tipos de vienes" y notificaron cinco muertos y 17 heridos graves.
Mudumane ha afirmado que los cinco fallecidos se debieron a accidentes de tráfico nocturnos, después de que los conductores trataran de fugarse de la zona. También ha denunciado la quema de llantas en la vía pública y la colocación de barricada, así como "vandalismo en instituciones estatales, incluidas dos escuelas", y en zonas mineras del país, donde los manifestantes quemaron campamentos y máquina de trabajo.
Según ha declarado en una rueda de prensa recogida por la agencia de noticias AIM, los detenidos han pasado a disposición de la Fiscalía, que ha abierto 46 causas penales. El portavoz policial, que ha instado a la población a abstenerse de realizar actos ilegales, ha remarcado que estas protestas "se caracterizan por la instrumentalización de niños y adolescentes para participar en actos de vandalismo y saqueo de bienes ajenos y la fabricación de bombas caseras para provocar incendios".
Por su parte, la organización civil Plataforma para la Democracia, la Ciudadanía, los Derechos y los Estudios (Decide) ha indicado este mismo lunes a través de su cuenta en la red social Facebook que en el mismo periodo (del 13 al 17 de noviembre) han muerto 25 personas a manos de las fuerzas de seguridad, la mayoría de ellas --diez víctimas mortales-- en la provincia de Maputo.
En este contexto, el viceministro de Exteriores mozambiqueño, Manuel Gonçalves, ha vuelto a defender la limpieza de las elecciones y ha recalcado que la mayoría de los observadores electorales "consideran que el proceso, desde la campaña electoral hasta la votación, transcurrió en calma".
Así, ha criticado que "cuando sólo el uno por ciento de los votos había sido recontado, uno de los candidatos se autoproclamó ganador", en referencia a Mondlane, a quien ha acusado de "movilizar a sus seguidores para iniciar manifestaciones" que posteriormente han derivado en disturbios.
Gonçalves, que ha defendido las acciones de las fuerzas de seguridad para hacer frente a incidentes de violencia durante las movilizaciones, ha reconocido sin embargo que algunas "balas perdidas" han causado la muerte de civiles, incluidos niños, en medio de las denuncias opositoras sobre la represión por parte de la Policía.
Mondlane, cuya candidatura fue respaldada por el Partido Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos), ha afirmado en varias ocasiones que las actas con las que cuenta su partido demuestran su victoria, si bien ni él ni la comisión electoral han publicado las actas de los colegios electorales, lo que mantiene la incertidumbre en torno a quién fue el ganador.
PETICIÓN PARA ANULAR LAS ELECCIONES
A pesar de las explicaciones del Gobierno, el principal partido opositor, la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), ha reclamado la anulación de las elecciones. Así, el líder de la formación, Ossufo Momade, quien quedó en tercer lugar, ha apuntdao a irregularidades en la votación y ha manifestado que "el robo de votos" es la causa de la crisis.
Por ello, Momade ha propuesto la formación de "un gobierno interino" para garantizar la gestión de los asuntos públicos mientras se organizan unos nuevos comicios en el país africano, si bien ha incidido en la necesidad de reformar previamente la comisión electoral.
El líder de la Renamo figuraba como uno de los principales favoritos a hacerse con la victoria, si bien sufrió un duro varapalo en las urnas, quedando por detrás del candidato del gubernamental Frente para la Liberación de Mozambique (Frelimo), Daniel Chapo, y el propio Mondlane, quien abandonó el partido opositor para concurrir a las presidenciales.
Momade se convirtió en líder de la Renamo tras la muerte en 2018 del histórico jefe del partido, Afonso Dhlakama, tras lo que en 2019 firmó un histórico acuerdo de paz con el actual presidente, Filipe Nyusi, para poner fin a décadas de conflicto en el país africano.
Los partidos de oposición de Mozambique que se presentaron a las elecciones presidenciales de comienzos de octubre firmaron una declaración conjunta en la que denuncian irregularidades durante los comicios en favor de Chapo, después de que Podemos publicara un recuento paralelo que sostiene que Mondlane recabó el 53,38 por ciento de los votos, por delante del 35,66 por ciento recabado por Chapo, al que la comisión electoral ha dado más del 70 por ciento de los respaldos.