CLEVELAND (OHIO, ESTADOS UNIDOS), 24 (Reuters/EP)
Unas 71 personas han sido arrestadas durante esta pasada noche en la ciudad estadounidense de Cleveland, en protestas que estallaron después de que el agente de policía Michael Brelo fuera hallado inocente de las muertes de una pareja desarmada tras una persecución en el 2012.
Las protestas fueron, en su mayoría, pacíficas después del veredicto anunciado el sábado, dijo el jefe de Policía Calvin Williams en una conferencia de prensa.
Más tarde, sin embargo, algunas personas "cruzaron la línea", al atacar a transeúntes en un restaurante en la zona del centro, bloqueando brevemente una importante autopista y afectando a negocios en un centro comercial, dijo.
A Brelo, de 31 años, se le acusaba de dos cargos de asesinato por las muertes de Timmothy Russell, de 43 años, and Malissa Williams, de 30, fallecidos por los disparos efectuados por más de una decena de agentes de Policía, entre ellos el propio Brelo, al término de la persecución. Los agentes disparon 137 veces; Russell y Williams recibieron casi medio centenar de impactos de bala.
Según los testimonios de los implicados, los agentes confundieron el ruido del vehículo con un disparo y procedieron a abrir fuego en defensa propia. A Brelo, no obstante, se le acusa de un agravante especial: siguió disparando varios segundos después de que el resto de sus compañeros cesara el fuego y lo hizo prácticamente a quemarropa, tras saltar sobre el capó del coche.
La Fiscalía considera que esta serie de disparos fue efectuada cuando ni Russell ni Williams suponían un peligro y el agente exhibió una clara intención de matar. La defensa, por contra, argumenta que Brelo actuó para asumir el control del vehículo, que todavía estaba en marcha y podía suponer una amenaza para los agentes.
Hasta ahora se desconoce por qué motivo exacto Russell y Williams se dieron a la fuga, aunque ambos tenían antecedentes penales. La persecución involucró a más de 60 vehículos policiales por toda la ciudad de Cleveland durante más de una hora, hasta que culminó en el fatal desenlace.