EL CAIRO, 19 Jun. (Reuters/EP) -
Un tribunal penal egipcio ha condenado este lunes a diez años de cárcel a un policía por matar a una activista durante una marcha para conmemorar el cuarto aniversario del levantamiento contra Hosni Mubarak en 2011.
El teniente Yaseen Hatem fue imputado en marzo de 2015 por una acción que "llevó a la muerte" de la activista Shaimaa Sabbagh, de 32 años, un cargo inferior al de asesinato pero aún así una infrecuente acción contra un miembro de las fuerzas de seguridad en el país.
El juez Ahmed Aboul Fotouh Sulieman, del Tribunal Penal del Sur de El Cairo, ha leído el veredicto este lunes. Otro tribunal había condenado inicialmente a 15 años a Hatem en junio de 2015, pero la sentencia fue revocada por el Tribunal de Casación que ordenó que se repitiera el juicio del caso en febrero de 2016.
Hatem podría apelar el veredicto de este lunes ante el Tribunal de Casación, el máximo órgano judicial del país, que bien podría ratificarlo o ordenar la repetición del juicio por segunda y última vez.
Sabbagh murió cuando Hatem disparó con perdigones para dispersar una marcha organizada en el centro de la capital en enero de 2015. "Por primera vez estamos siendo testigos del castigo de un miembro de la Policía por hacer daño o matar a un manifestante desde 2011", ha defendido el abogado de la familia, Sayed Abu al Ela.
Las imágenes de Abu al Ela llevando el cuerpo ensangrentado de Sabbagh tras ser disparada a corta distancia generaron las iras entre los egipcios, que confiaban en que la caída de Mubarak en 2011 pusiera fin a los abusos policiales. Abu al Ela era amigo de Sabbagh y compañero de filas del partido socialista al que ésta pertenecía.
Egipto prohibió las protestas en 2013 en medio de la violencia que siguió al golpe de Estado militar que derrocó al presidente, Mohamed Mursi, de Hermanos Musulmanes.