ESTOCOLMO, 23 Oct. (Reuters/EP) -
El hombre que mató este jueves a un profesor adjunto y a un niño con antecedentes migratorios en una escuela de la ciudad sueca de Trollhattan actuó por motivos racistas, según ha confirmado hoy la Policía sueca.
Además, este viernes dos escuelas de Goteborg han sido amenazadas con nuevos ataques con la aparición de varios carteles con la foto del agresor de Trollhattan acompañada de la leyenda "Adivina quién está de vuelta".
Los asesinatos de Trollhattan tuvieron lugar el mismo día en que el Gobierno sueco anunció que hasta 190.000 nuevos refugiados podrían llegar este año a Suecia, un número récord que ha alimentado las tensiones xenófobas en el país nórdico.
El asesino fue identificado como un joven de 21 años que entró en la escuela con una capa y un casco de la II Guerra Mundial, en lo que se presume que era un disfraz de Halloween que usó para facilitar su entrada al recinto.
El atacante ocultaba en su ropa una espada con la que mató al profesor y a un menor de 17 años de origen somalí antes de ser reducido por la Policía.
"Hay tres factores que apuntan a un crimen de odio racial: la forma en la que actuó, la forma en la que iba vestido durante el ataque y las pruebas recabadas en el piso donde vivía", ha declarado a Reuters el portavoz de la Policía de Trollhattan, Stefan Gustafsson, sobre el asesino de 21 años que finalmente fue abatido por las fuerzas de seguridad.
Además, se sabe que el asesino seguía por las redes sociales varias cuentas asociadas al Nazismo y a campañas anti-inmigración.
AMENAZAS EN GOTEBORG
Este viernes, tanto la escuela de Kannebäck como la Granja escuela de Greve han recibido amenazas relacionadas con el ataque de ayer. La última, en particular, ha amanecido con tres carteles en los que aparecía una imagen del asesino tomada por las cámaras de seguridad acompañadas de la frase "Adivina quién está de vuelta", lo que ha provocado el aviso inmediato a la Policía.
"Nos hemos encontrado con los carteles nada más abrir el jardín de infancia. Ha sido terrible", ha declarado al diario 'Expressen' la directora del centro, Anne-Charlotte Robb, que ha alertado a las autoridades ante la gravedad de la amenaza.