La Policía congoleña impide la gran sentada de la oposición frente a la sede de la Comisión Electoral

Imagen de archivo de la capital de RDC, Kinshasa
Imagen de archivo de la capital de RDC, Kinshasa - Europa Press/Contacto/Beno?t
Publicado: sábado, 27 mayo 2023 16:12


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía congoleña ha impedido finalmente la gran sentada convocada para este sábado por la alianza de oposición al Gobierno ante la sede de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) en Lubumbashi en un nuevo acto de protesta contra el Gobierno del presidente del país, Félix Tshisekedi.

La tensión en el país africano ha ido en aumento durante las últimas semanas, con el inicio, con vistas a las elecciones previstas para finales de año, de un ciclo de manifestaciones opositoras contra el Gobierno por el deterioro de las condiciones de vida y la violencia armada en el noreste del país.

Los simpatizantes de los cuatro grandes líderes opositores del país -- Mose Katumbi, Augustin Matata Ponyo, Martin Fayulu y Delly Sesanga -- se han quedado sin acceder a las inmediaciones de la sede de la CENI por las barricadas levantadas por la Policía en las calles que daban a la sede institucional.

Ante la imposibilidad de iniciar la sentada, el portavoz opositor Mohamed Eyenga se ha limitado a leer un comunicado en el que ha acusado a la autoridad electoral de partidismo. "Nos negamos a celebrar elecciones en el actual y corrupto ciclo electoral que está auditando la magistratura de la CENI", ha indicado en la nota, recogida por el portal congoleño Actualité.

El alcalde de Libumbashi, la segunda ciudad más grande del país, Martin Kazembe, había declarado como ilegal el viernes esta sentada al entender que suponía una amenaza para la paz social y que el contexto actual no justificaba esta protesta.

El fin de semana pasado, una marcha opositora en Kinshasa acabó disuelta con gran violencia por las fuerzas de seguridad congoleñas hasta el punto de que Naciones Unidas condenó el "uso desproporcionado de la fuerza" ejercido por la Policía.

El propio ministro para los Derechos Humanos de República Democrática del Congo, Fabrice Albert Puela, exigió la apertura de una investigación inmediata sobre la violencia exhibida por las fuerzas de seguridad, asegurando que no tolerará la violación de los derechos individuales de la población "cualquiera sea la motivación".