KINSHASA, 28 Mar. (Reuters/EP) -
La Policía congoleña ha realizado disparos al aire y empleado gases lacrimógenos para intentar dispersar a cientos de partidarios de la oposición que se han concentrado este martes en Kinshasa, después de que las conversaciones entre la oposición y el Gobierno del presidente Joseph Kabila hayan quedado suspendidas.
Un testigo de Reuters ha indicado que partidarios de la oposición se han concentrado junto a la casa del fallecido Etienne Tshisekedi, líder del principal partido opositor del país, durante la rueda de prensa ofrecida por su hijo, Felix Tshisekedi, nuevo líder del UPDS.
En un comunicado previo, la principal alianza opositora había llamado a protestas multitudinarias el próximo 10 de abril contra Kabila, después de que la Conferencia Episcopal congoleña haya anunciado que dejará de mediar en las conversaciones entre Gobierno y oposición.
"Llamo a los congoleños a movilizarse por una gran marcha pacífica en toda la república y a la diáspora", ha indicado la UPDS en un comunicado. "Llamo a nuestros millones de partidarios (...) a resistir a la dictadura que está echando raíces en nuestro país", ha añadido.
El anuncio de la conferencia episcopal de que abandona su mediación se ha producido después de que Gobierno y oposición no firmaran este lunes la aplicación del acuerdo alcanzado el 31 de diciembre para la celebración de elecciones antes de final de año y la creación de un gobierno de unidad hasta entonces. En virtud del acuerdo, Kabila debe dejar el cargo para esa fecha.