LONDRES, 10 Sep. (DPA/EP) -
La Policía de Dinamarca ha informado de que 60 personas han sido detenidas este sábado en la capital danesa, Copenhague, después de que estallaran enfrentamientos al margen de un festival de Eritrea cuando los opositores intentaron acceder al evento.
Cuando los agentes impidieron a los manifestantes entrar al festival, se arrojaron piedras a la Policía, por lo que los uniformados respondieron con gases lacrimógenos. No ha habido reportes de lesiones.
Según la Policía danesa, el incidente se ha debido a un conflicto entre grupos rivales de eritreos. Los festivales de Eritrea suelen ser organizados por partidarios del Gobierno en Asmara, lo que los convierte en blanco de críticos del Gobierno que a menudo han huido de la persecución de Eritrea.
Han ocurrido incidentes similares en varios países europeos, incluidos Alemania y Suecia, así como en Israel.
Eritrea, con una población de alrededor de tres millones de habitantes, está situada en el noreste de África, en el Mar Rojo, y está en gran medida aislada internacionalmente. Desde que se independizó de Etiopía hace 30 años, el presidente Isaias Afwerki ha gobernado el país en una dictadura de partido único.
Otros partidos están prohibidos y las libertades de expresión y de prensa están severamente restringidas. Existe, además, un estricto sistema de servicio militar y trabajo forzoso, del que muchas personas huyen al extranjero.