La Policía detiene a cinco organizadores de una consulta no autorizada en Macao

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 10:54

HONG KONG 25 Ago. (Reuters/EP) -

La Policía de Macao ha detenido a cinco personas acusadas de violar las leyes de privacidad, en el marco de la organización de un referéndum no oficial por la democracia, según han informado este lunes medios locales.

La consulta, en la que están llamados a participar unos 600.000 residentes de Macao, coincide con la esperada reelección del líder local, Fernando Chui, el próximo sábado. La consulta de Macao pregunta a los participantes si el nuevo líder debería ser elegido por sufragio universal en 2019. Actualmente, esta decisión le corresponde a un organismo oficial formado por un comité 400 personas leales a Pekín.

Activistas y medios locales han confirmado este lunes que los cinco organizadores fueron arrestados, supuestamente, por violar las leyes de privacidad. Uno de los detenidos, Jason Chao, está acusado de "grave desobediencia a la Policía", según los activistas. Los cinco ya han sido liberados.

Además de las detenciones, los agentes de Macao también han cerrado los locales en los que los organizadores habían dispuesto tabletas electrónicas para votar. Bill Chou, vicepresidente del Grupo Nuevo Macao, una organización con base en Macao, ha criticado las medidas policiales y las ha calificado de innecesarias y despóticas.

Respecto a las acusaciones sobre una supuesta violación de la privacidad, Chou ha explicado que todo el proceso ha contado con el consentimiento de los participantes. "Hemos pedido su permiso antes de recoger sus carnés de identidad y la información relacionada", ha asegurado. "No hay razón para que la Policía y otras fuerzas del orden intervengan y arresten a nuestra gente", ha añadido. Hasta el momento, 4.700 personas han participado en el referéndum.

Las peticiones por la democracia en Hong Kong se han incrementado en los últimos años. En Macao, donde no se habían producido manifestaciones políticas, cada vez son más frecuentes las protestas contra las injusticias.

En mayo, unas 20.000 personas participaron en una manifestación en Macao. La marcha prodemocrática de Hong Kong en julio congregó a más de medio millón de personas, según los organizadores.

Varias autoridades y exresponsables chinos han alertado en los últimos meses de que Pekín está preparado para dejar que una guarnición del Ejército se encargue de cualquier altercado en Hong Kong.

Leer más acerca de: