La policía detiene a cinco personas por violencia contra otras religiones en Sri Lanka

Publicado: domingo, 11 junio 2017 20:04


COLOMBO, 11 Jun. (Reuters/EP) -

La policía de Sri Lanka ha arrestado este domingo a cinco personas, incluido un miembro de una organización budista radical por incitar a la violencia religiosa contra musulmanes y a un musulmán por difamar el budismo.

Las detenciones llegan una semana después de que varios diplomáticos condenaran la violencia contra los musulmanes en Sri Lanka e instaran al Gobierno a defender los derechos de las minorías y la libertad de religión. Antes, los legisladores habían culpado al Gobierno por no impedir una serie de ataques contra las minorías musulmanas.

Desde el 17 de abril se han registrado más de 20 ataques contra musulmanes, incluidos los incendios de negocios de propiedad musulmana y ataques con bombas de gasolina a mezquitas. El presidente, Maithripala Sirisena, y el primer ministro, Ranil Wickremansinghe, han ordenado a la policía defender la ley, pero la violencia contra los musulmanes no ha cesado.

Los musulmanes, que representan el 9 por ciento de la población de Sri Lanka, han culpado de los ataques a Bodu Bala Sena (BBS), una organización que defiende que la propagación del islam es una amenaza al budismo como religión dominante. La organización ha negado las acusaciones.

"La policía pudo arrestar a una persona de 32 años directamente relacionado con cuatro incendios provocados", ha explicado el portavoz de la Policía, Priyantha Jayakody. "Esta persona tienen vínculos directos con la organización Bodu Bala Sena", ha añadido.

Los budistas representan alrededor del 70 por ciento de la población y, según muchos analistas, algunas organizaciones budistas de línea firme han difundido mensajes de odio contra musulmanes y han alentado a la gente a no comprar en tiendas musulmanas.