MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Policía Federal de Brasil ha detenido a Rubens Villar Coelho, alias 'Colombia', de quien se sospecha que ordenó los asesinatos del periodistas británico Dom Phillips y el indigenista brasileño Bruno Pereira hace ahora un mes, tras desaparecer en la inaccesible región indígena del Valle del Yavarí.
No obstante, 'Colombia' ha sido detenido por ahora por ser el jefe de una trama de lavado de dinero del narcotráfico a través de la pesca ilegal en el Valle del Yavarí, hogar no solo para la mayor concentración de pueblos indígenas sin contactar, sino también una de las mayores rutas por las que circula la cocaína que llega desde Perú para ser distribuida a Europa previo paso por Brasil.
Coelho ha negado en todo momento que participara de algún modo en los asesinatos de Phillips y Pereira, quien recientemente había hecho una serie de incautaciones de varias especies de pescado e incluso tortuga, muy valiosas en el mercado, que eran utilizadas en esta trama de lavado de dinero, informa 'O Globo'.
Estas acciones de Pereira pusieron en jaque los intereses de 'Colombia', quien se sospecha ordenó a otro de los sospechosos, Amarildo da Costa, alias 'Pelado', poner "a subasta la cabeza" del indigenista brasileño.
En esta trama también participarían estructuras subsidiarias del Cártel de Cali y otras organizaciones criminales de Perú, país con el que limita esta región del Valle del Yavarí. Todos estos grupos actúan en colaboración con pescadores de la zona, entre ellas la de San Rafael, último lugar en el que se vio con vida a Pereira y Phillips, quienes se iban a reunir con el líder comunitario y tío de 'Pelado', 'Churrasco', quien no acudió a la cita.