ESTAMBUL, 19 Jun. (Reuters/EP) -
La Policía turca ha empleado gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar una marcha del orgullo transgénero que había sido prohibida después de grupos ultranacionalistas exigieran que se impidiera esta marcha de "degenerados".
Cientos de agentes acordonaron la plaza Taksim, una de las más importantes de Estambul, para evitar el "Trans Pride" coincidiendo con la celebración del mes santo musulmán del Ramadán.
Las autoridades turcas han prohibido varias marchas transgénero y del orgullo gay durante este mes alegando motivos de seguridad tras las advertencias de ultranacionalistas que rechazan estos eventos en suelo turco.
"Los aficionados al fútbol se pueden reunir siempre que quieran. Íbamos a llevar a cabo una actividad pacífica", ha argumentado una portavoz de la Asociación de Solidaridad LGTBI de Estambul, Ebru Kiranci.
"El mes santo del Ramadán es solo una excusa. Si respetas el Ramadán, respétanos también a nosotros. Los heterosexuales piensan que es demasiado que tengamos solo dos horas en los 365 días" del año, ha apostillado.
El desfile del orgullo gay está previsto para el 26 de junio en Estambul y está considerado como el más importante del mundo musulmán. Estas marchas son legales desde 2003 y en ellas participan decenas de miles de personas. Sin embargo, la de 2015 fue disuelta por la Policía.
La Constitución turca es laica, pero la gran mayoría del país se confiesa musulmana y gobierna el Partido Justicia y Desarrollo, considerado islamista moderado. Además, aunque la legislación no criminaliza la homosexualidad la hostilidad hacia su expresión pública está muy extendida.