MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Interior de Ecuador ha informado en la noche de este martes de que la Policía ecuatoriana ha detenido al juez del Tribunal de Garantías de la ciudad de Puerto Viejo que la semana pasada concedió la libertad al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
El magistrado, Banny Rubén Molina, ha sido detenido para llevar a cabo investigaciones después de haber sido acusado de cometer un supuesto delito de usurpación de funciones, ya que según el Poder Judicial ecuatoriano, habría actuado sin estar en la jurisdicción correspondiente para conceder un 'habeas corpus', ha informado 'El Universo'.
"La Unidad Judicial de la Policía de Ecuador, en coordinación con la Subzona de Inteligencia la ciudad de Manabí, aprehendieron al ciudadano Rubén M.B, quien tenía boleta de captura, para investigación por el delito de Usurpación de Funciones", ha informado el Ministerio del Interior en Twitter.
El juez de Portoviejo otorgó la acción de protección al exvicepresidente el viernes 5 de agosto al considerar por que sus padecimientos de salud no habían sido atendidos "de forma especializada e integral".
El Gobierno del presidente Guillermo Lasso ha anunciado su intención de presentar un recurso a la puesta en libertad de Glas, ya que considera como "ilegal" que Molina haya emitido una sentencia desde una jurisdicción lejos del lugar donde el exvicepresidente guarda prisión, que es en la Cárcel 4, ubicada en Quito.
Además, el Ejecutivo ecuatoriano ha asegurado que ni la Procuraduría del Estado ni el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) fueron convocados a la audiencia que liberó a Glas por diversos delitos de corrupción.
"Mi Gobierno no permitirá la corrupción en el Ecuador. El país necesita recuperar la justicia, pilar fundamental de la convivencia en democracia", apuntó el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en un comunicado compartido en Twitter.
La oposición ecuatoriana, por su parte, ha denunciado la "injerencia" del Gobierno en la justicia del país después de haya impedido que se proceda a la excarcelación de Glas.
"Rechazamos el criterio emitido por Guillermo Lasso y le recordamos al país que su postura es netamente político y --por lo tanto-- carece de toda legitimidad constitucional", ha dicho la bancada correista del Unes, partido al que pertenece Glas, en un comunicado emitido este martes.
Unes ha sostenido que el Ejecutivo "no puede contravenir una garantía constitucional", y que de esta manera deslegitima la sentencia de "un juez competente que en uso de sus competencias (...) emite un fallo basado en derecho".