Asegura que el proceso de identificación es "complejo" y que dará respuestas "detalladas" a las familias
LONDRES, 16 (EUROPA PRESS)
Al menos 30 personas han muerto como consecuencia del incendio registrado el miércoles en el edificio de apartamentos Grenfell Tower de Londres y 24 permanecen hospitalizadas, doce de ellas en unidades de cuidados intensivos, según ha informado la Policía Metropolitana de Londres.
El comandante de la Policía Metropolitana Stuart Cundy ha confirmado ante la prensa que el balance del incendio se eleva a 30 muertos y ha dejado claro que la cifra podría aumentar conforme avancen las tareas de rescate dentro del edificio.
"La prioridad para todos los que estamos participando en la operación en marcha en Grenfell Tower es recuperar e identificar a todas las víctimas", ha asegurado el mando policial británico. Cundy ha dicho que las autoridades garantizan que las familias serán informadas "lo antes posible" cuando se sepa "más allá de toda duda" que sus seres queridos han sido identificados.
El mando de Scotland Yard ha advertido de que el proceso de identificación es "complejo" y ha señalado que la Policía está garantizando que se da apoyo "a todas las familias que todavía tienen personas sin encontrar".
"NADA" SUGIERE QUE EL INCENDIO FUERA PROVOCADO
La Policía Metropolitana ha explicado en un comunicado que hay en marcha una investigación sobre el incendio, liderada por el inspector jefe del Mando de Delitos Graves, Matt Bonner, y que "no existe nada que sugiera que el incendio fuera provocado".
"Sin embargo, como cualquier investigación policial, el trabajo de la Policía es determinar todos los factores y si se ha cometido algún delito penal", ha añadido Scotland Yard. La investigación de la Policía, en la que colaboran la Brigada de Bomberos de Londres y los servicios sanitarios y de seguridad, analizará "todos los aspectos" del incendio, "qué ocurrió y cómo".
La Policía ha indicado que de las 30 víctimas mortales confirmadas se han recuperado los cadáveres de doce personas, que ya están en una morgue. Uno de los cuerpos es el de una persona que murió en el hospital, "a pesar de los grandes esfuerzos de los colegas del Servicio Nacional de Salud".
DESCARTA ENCONTRAR MÁS SUPERVIVIENTES
Los otros 18 cadáveres continúan en el interior del edificio. "Desafortunadamente, se espera que el balance aumente y no se espera que se encuentre ningún superviviente", ha afirmado Scotland Yard. "Es muy difícil encontrar las palabras para expresar cómo esas familias deben sentirse y nuestra tarea es trabajar de manera incansable para darles las respuestas que tanto merecen. Este es un momento muy angustioso y mis pensamientos siguen con todos aquellos cuyas vidas han cambiado por este trágico incidente", ha afirmado Stuart Cundy.
El mando policial ha advertido de que las condiciones dentro del edificio Grenfell Tower son "extremadamente difíciles", especialmente en las plantas más altas por los graves daños causados por el fuego. "La triste realidad es que el trabajo llevará algún tiempo, pudiendo llegar a durar muchas semanas", ha explicado.
Tras señalar que la investigación sobre el incendio será "compleja y larga", Cundy ha subrayado que la Policía dará a las familias "respuestas detalladas" sobre la "tragedia" que se ha llevado la vida de sus allegados.
Por último, Cundy ha pedido que las personas que tengan a alguien desaparecido desde el incendio y que no lo hayan comunicado a las autoridades se pongan en contacto con la Oficina de Bajas.
El incendio comenzó en la medianoche del martes al miércoles en un apartamento de la cuarta planta de Grenfell Tower y se extendió rápidamente por las plantas superiores. Los medios británicos han señalado que el balance podría llegar a superar los 60 muertos. Según la BBC, hay 76 personas de las que no se sabe nada desde el incendio.