Publicado: viernes, 18 diciembre 2015 18:57


BRATISLAVA, 18 Dic. (Reuters/EP) -

La Policía eslovaca ha confiscado esta semana decenas de armas ilegales y munición, entre las que se incluyen ametralladoras restauradas, según ha señalado un portavoz policial este viernes en un comunicado.

La Policía eslovaca ha encontrado las armas en una serie de registros efectuados esta semana en varias viviendas de la céntrica ciudad de Banská Bystrica y ha acusado a cinco eslovacos de posesión y comercio ilegal de armas, un crimen punible con hasta ocho años de prisión, según ha señalado el portavoz, Michal Slivka.

Entre las armas confiscadas se encontraban un subfusil Escorpio y una ametralladora UK-59, ambos fabricados en República Checa. Y aunque supuestamente las armas habían sido inutilizadas tras destruir elementos clave de sus mecanismos --como el cargador o el cañón--, éstos habían sido restauradas.

Los últimos hallazgos subrayan la falta de control en el proceso de venta de armas en Eslovaquia, un miembro de la Unión Europea que forma parte del Acuerdo Schengen de libre tránsito. El país ha sido criticado por expertos en materia de seguridad, especialmente por la venta de armas inutilizadas que pueden reconvertirse en funcionales.

POSIBLE USO YIHADISTA

Generalmente, estos equipos son adquiridos por coleccionistas o para el rodaje de películas. Sin embargo, el 'Wall Street Journal' ha señalado que los yihadistas usaron este tipo de armas --que adquirieron en Eslovaquia y reactivaron en Bélgica-- en los ataques de enero de París, así como en el fallido atentado contra un tren de alta velocidad en agosto.

El Ministerio del Interior eslovaco ha negado que el país vendiera las armas utilizadas en los últimos atentados, aunque sí reconoció que muchos de los equipos vendidos en Eslovaquia fueron requisados por la Policía francesa en ulteriores redadas. En abril, la Policía checa detuvo a dos ciudadanos franceses que intentaban sacar ilegalmente a través de la frontera siete armas inutilizadas.

La ley obliga a los propietarios de las armas a informar a las autoridades cuando planean viajar con las mismas, sin embargo la supresión de las fronteras interiores según lo dispuesto en Schengen permite saltarse estas normas con mayor facilidad.

La ley eslovaca fue restringida en julio. Y aunque no se permite comprar armas por internet, todavía es posible adquirirlas en tiendas con solo presentar el documento de identidad, es decir, no se precisa licencia de armas.

La Comisión Europea ha propuesto introducir estándares comunes en la desactivación de los equipos, unas medidas que serían más estrictas que las que actualmente rigen en Eslovaquia. El tráfico de armas en Europa se ha sometido a un fuerte control desde los atentados contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, en enero, y desde los ataques múltiples del 13 de noviembre en París, en los que murieron 130 personas.

Más noticias

Leer más acerca de: