MÉXICO DF 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía federal mexicana estarían detrás de la muerte de 16 miembros de las 'autodefensas' en enero en el estado de Michoacán, según una investigación periodística que contradice la versión del Gobierno, que afirmó que el suceso se debió a "fuego cruzado".
La investigación, publicada por los medios Arístegui Noticias, Univisión y Proceso, se basa en decenas de testimonios de supervivientes, así como grabaciones, y actas de defunción.
"Todos los testigos, los sobrevivientes, los detenidos, los heridos, incluso el personal del mismo hospital, incriminan a la Policía Federal'', ha explicado la periodista Laura Castellanos.
Uno de los testigos del ataque ha relatado que los presentes no portaban armas largas y que los seis que tenían armas registradas las pusieron en el suelo ante la llegada de un contingente de policías.
"Nos quedamos desconcertados al escuchar que dijeron: ¡Maten a esos perros, mátenlos a todos!", ha dicho. "Nos masacraron (...) veo cuando un federal levanta un arma y se la apunta a la altura del pecho o de la cabeza y le dispara a uno de mis compañeros y cae'', ha agregado.
La periodista ha asegurado que dos abogados de las víctimas le han comunicado que no se ha formulado ninguna denuncia porque "toda la gente ha sido amenazada, está atemorizada".
Las víctimas de la matanza eran miembros de un grupo de autodefensa conformado por el Gobierno con el objetivo de capturar al líder del cartel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias 'La Tuta', quien fue detenido en febrero.
La investigación ha revelado que las víctimas protestaban por la disolución del grupo, ordenada por Alfredo Castillo, quien entonces era comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, y reclamaban que se les pagara por sus tareas de búsqueda del narcotraficante.
El propio Castillo aseguró tras el incidente que "prácticamente todas las personas fallecidas pudieron ser ultimadas por sus propios compañeros". Castillo abandonó su cargo dos semanas después y fue nombrado el 16 de abril como nuevo director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México.