MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Policía de Etiopía ha anunciado la detención de 13 personas vinculadas con el asesinato de uno de los responsables políticos del Frente de Liberación Oromo (OLF), Bate Urgessa, muerto a tiros el pasado martes.
El comisario adjunto de la Policía de Shewa Oriental, Tariku Dirbaaba, ha informado de las detenciones a la Red de Radiodifusión de Oromia (OBN) en medio de desmentidos de las autoridades locales sobre la presunta implicación de las fuerzas de seguridad en el asesinato del líder oromo.
Miembros de la familia del fallecido apuntaron al diario etíope 'Addis Standard' que Bate fue sacado el pasado martes por la fuerza del hotel donde se encontraba en la ciudad de Meki, fue asesinado por la noche y su cuerpo sin vida fue hallado el miércoles por la mañana.
Uno de estos familiares indicó que los captores de Urgessa "parecían miembros de las fuerzas de seguridad"; una declaración que el Gobierno regional denunció como "un intento de propaganda inaceptable de cualquier manera", y denunció a "ciertas entidades" por "explotar la oportunidad de encubrir su debilidad política" intentando culpar a las autoridades.
Urgessa había sido excarcelado recientemente tras pasarse entre rejas dos semanas por presunta conspiración con dos grupos armados del país, el Ejército de Liberación Oromo-Shene y las milicias Fano.
La Comisión Etíope para los Derechos Humanos, así como Estados Unidos y Reino Unido han exigido la investigación de un asesinato que amenaza con inflamar tensiones históricas con los oromo, el grupo étnico más grande del país, que lleva décadas denunciando una persecución por parte de las élites tradicionales etíopes.
El OLF abandonó las armas en 2018 con la llegada al poder del actual primer ministro del país, Abiy Ahmed, oromo de nacimiento, pero de un tiempo a esta parte ha expresado su desilusión con el mandatario, al entender que no ha cumplido su promesa de defender los derechos y libertades oromos.