BRASILIA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Policía Federal de Brasil ha acusado de corrupción al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por beneficiarse de los negocios de la empresa constructora Odebrecht en Angola a través de un familiar que habría colocado como intermediario.
Según el cuerpo de seguridad, Lula se habría servido de Taiguara Rodrigues, sobrino de su mujer, para cobrar parte del dinero que el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) de Brasil había entregado a Odebrecht para sus proyectos en Angola, de acuerdo con 'Folha'.
Odebrecht habría ofrecido a Rodrigues ventajas indebidas por valor de 20 millones de reales (5,5 millones de euros) que fueron distribuidas en 17 contratos firmados entre la constructora y Exergia do Brasil, propiedad del sobrino político de Lula.
Esta denuncia se suma a la presentada el mes pasado por la Fiscalía que llevará a Lula a juicio por corrupción y blanqueo de capitales por, supuestamente, aceptar como pago por sus favores políticos un tríplex de lujo en Sao Paulo, en el marco de la trama de Petrobras.
Además, Lula está inmerso en una investigación federal en Brasilia por un supuesto delito de obstrucción a la justicia. Al parecer, intentó comprar el silencio del ex director de Petrobras Nestro Cervero, uno de los delatores de 'Lava Jato'. También indagan en la compra de un inmueble en Atibia con la ayuda de Odebrecht, otra de las compañías señaladas.
Las pesquisas contra Lula ahondan en la grave crisis que sufre el Partido de los Trabajadores (PT), que el pasado 31 de agosto perdió el Gobierno después de que Dilma Rousseff fuera destituida por el Senado en un juicio político por irregularidades contables.