MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Policía de Filipinas ha matado este martes a cuatro presuntos narcotraficantes en tres operaciones diferentes, según ha confirmado un comandante policial provincial, tan sólo unas horas después de volver a hacerse cargo de la denominada 'guerra contra las drogas' del presidente, Rodrigo Duterte.
Se trata de las primeras muertes en el marco de esta campaña desde que el jefe de la Policía, Ronald dela Rosa, anunciara el restablecimiento de las operaciones, asegurando que esperaba que este nuevo tramo de la campaña fuera "menos sangriento", según ha informado la cadena ABS-CBN.
Tres de ellos fueron alcanzados por los disparos de las fuerzas de seguridad tras haberse resistido a su detención. Según el superintendente de Bulacán, al norte de Manila, los tres habían vendido 'shabú', una metanfetamina cristalina muy consumida en el país, a agentes de paisano.
El presidente anunció la semana pasada que volvería a encargar a la Policía Nacional la 'guerra contra las drogas' tras haber retirado a esta fuerza de seguridad de esta campaña al descubrir que un empresario surcoreano había sido detenido de forma ilegal.
Cerca de 8.000 personas han muerto desde la puesta en marcha de la campaña contra las drogas hace nueve meses.