PARÍS 23 Feb. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad francesas han empleado gas lacrimógeno contra cientos de jóvenes que protestaban contra los abusos de la Policía a un chico de 22 años que supuestamente fue violado durante un registro a principios de febrero al noroeste de París.
Los estudiantes han bloqueado las entradas de más de una decena de escuelas en París durante una manifestación no autorizada en la que las autoridades han detenido a 26 personas.
Se trata de la última jornada de protestas contra el presunto maltrato de la Policía a un joven de 22 años identificado como Théo, todavía ingresado en un hospital con heridas graves en el recto atribuidas a la introducción de una porra.
La ministra de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, ha asegurado que entiende la "emoción" que sienten los jóvenes sobre el caso de Théo, pero ha llamado a la calma pública y ha denunciado la violencia.
"La violencia y el bloqueo de las entradas de los lugares son inaceptables. El Estado va a mostrar una firmeza considerable", ha señalado la ministra en televisión.
El departamento de Policía de París ha pedido a las personas que se mantengan alejadas de las protestas, ya que existe un gran riesgo de que grupos violentos causen problemas, como ha ocurrido en las últimas tres semanas.
Cuatro agentes de Policía han sido suspendidos a la espera de una investigación sobre el incidente del 2 de febrero. Uno de ellos se encuentra bajo investigación formal por violación y los otros tres por el uso innecesario de la fuerza.