17 May 2024, France, Rouen: A policeman holds a rifle as he walks past the entrance of a synagogue where French police killed an armed man who had tried to set the fire on the building. Photo: Lou Benoist/AFP/dpa - Lou Benoist/AFP/dpa
En su contra pesaba una orden de expulsión que le obligaba a abandonar el país
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Las fuerzas de seguridad de Francia han abatido la madrugada de este viernes a un hombre armado que amenazaba con prenderle fuego a una sinagoga de la ciudad de Ruan, situada en la región de Normandía.
El incidente ha tenido lugar sobre las 6.45 (hora local), cuando las fuerzas de seguridad se han desplazado hasta la zona debido a la presencia de humo. Allí se toparon con un hombre que portaba un cuchillo y una barra de hierro y que, según la Fiscalía, no respondió a las advertencias de los agentes, por lo que un policía abrió fuego gasta en cinco ocasiones.
El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha señalado que un agente de la Policía hizo uso de su arma para "neutralizar a un individuo armado que claramente quería prender fuego a la sinagoga de la ciudad" y ha felicitado a los agentes por "su capacidad de respuesta y su valentía", tal y como ha indicado en un mensaje difundido en su cuenta de la red social X.
Ya desde Ruan, ha confirmado que el Gobierno condecorará al agente, de 25 años, por su "extrema valentía". "Tenía razones para hacer uso del arma", ha enfatizado en declaraciones a los medios, en las que ha condenado lo que no ha dudado en describir como un "acto ansitemita".
El alcalde de la ciudad, Nicolas Mayer-Rossignol, ha indicado que "no ha habido que lamentar más víctimas" y ha trasladado su apoyo a la comunidad judía de Ruan, enfatizando que este ataque afecta también a toda la localidad, "que está herida y en estado de shock".
El presunto atacante, identificado como un joven de 29 años de origen argelino, figuraba en la lista de personas buscadas por las autoridades, ha confirmado el ministro del Interior.
Había sido sometido a un procedimiento de expulsión administrativa, que le había sido notificado y le obligaba a abandonar el país en menos de un año, si bien el proceso se encontraba paralizado dado que había presentado un recurso ante la Justicia, según fuentes citadas por 'Le Figaro'.
La Dirección General de la Policía Nacional ha abierto una investigación por "tratar de perpetrar un ataque incendiario contra un lugar de culto" y por ejercer la "violencia intencionada contra la autoridad". Una segunda investigación corre a cargo de la Inspección General de la Policía Nacional por el uso del arma de fuego por parte de un agente.