Archivo - Cartel que anima al reclutamiento. - Europa Press/Contacto/Andriy Andriyenko - Archivo
MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Policía Fronteriza de Ucrania ha matado este domingo a un soldado que junto a otros tres pretendían cruzar ilegalmente a Moldavia tras huir del centro de entrenamiento del Ejército, según han informado este lunes las autoridades.
De acuerdo con la versión oficial, los cuatros reclutas llegaron en taxi hasta la frontera en Odesa, una vez allí fueron interceptados por los guardias fronterizos. En su intento de cruzar hacia Moldavia uno de ellos atacó a uno de los agentes, que utilizó su arma y disparó al "atacante".
Las autoridades han anunciado que han puesto ya en marcha una investigación. El agente que disparó podría enfrentarse a un delito de extralimitación de sus funciones con graves consecuencias.
"Uno de los militares que intentó cruzar ilegalmente la frontera con Moldavia atacó a un guardia fronterizo y empezó a estrangularlo. Este último utilizó su arma reglamentaria provocando su muerte", ha contado Tatiana Sapian, portavoz de la Oficina Estatal de Investigaciones (DBR), recogen medios ucranianos.
El Servicio Estatal de Fronteras ha detallado que la víctima fue uno de los dos reclutas que en un primer momento lograron sortear los controles y escapar. El portavoz de esta oficina, Andri Demchenko, ha confirmado que no es el primer caso de este tipo y que se han intensificado los ataques contra los agentes.
A finales de junio, casi medio centenar de personas fueron detenidas cuando intentaban pasar hacia Moldavia. Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, impera en el país una ley marcial que obliga a los hombres en edad militar a servir en el Ejército, en medio además de una falta de personal que ha obligado al Gobierno a tener que reclutar en las cárceles.