Actualizado: jueves, 17 septiembre 2015 7:28


ACCRA, 17 Sep. (Reuters/EP) -

La Policía de Ghana ha utilizado este miércoles gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar una manifestación frente a la sede de la comisión electoral para reclamar un nuevo censo electoral, según han informado fuentes policiales y testigos.

Al menos 30 personas, entre ellos varios miembros del opositor Nuevo Partido Patriótico (NPP), han sido detenidas brevemente por sobrepasar la barrera de seguridad instalada en los alrededores del edificio, tal y como ha apuntado el portavoz de la Policía, Cephas Arthur.

"Comenzó muy bien, pero durante la marcha los manifestantes se desviaron de la ruta acordada y se dirigieron aparentemente a la sede de la comisión electoral, por lo que la Policía decidió impedirlo", ha dicho.

Pese a ello, el principal convocante de la manifestación, David Asante, ha asegurado que habrá nuevas protestas contra el organismo. "La Policía puede haber tenido éxito en poner fin a la marcha de forma prematura por su poco razonable demostración de fuerza bruta, pero (...) no daremos marcha atrás ni hoy ni mañana", ha subrayado.

El NPP reclamó en agosto al organismo electoral que creara un nuevo registro de votantes antes de los comicios previstos para el año que viene, asegurando que tiene pruebas de que el actual cuenta con nombres de personas sin derecho a voto, entre ellos numerosos ciudadanos de Togo.

El presidente, John Mahama, busca obtener un segundo mandato en las elecciones de 2016, en lo que se espera que sea una reñida disputa con el líder del NPP, Nana Akufo Addo.

Más noticias

Leer más acerca de: