La Policía haitiana pide ayuda a la comunidad internacional para controlar a los presos huidos

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 20:53

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Haití ha pedido ayuda a la comunidad internacional para controlar a los presos que escaparon de la principal cárcel de Puerto Príncipe cuando ésta se derrumbó como consecuencia del terremoto del 12 de enero y que están protagonizando los saqueos. "Estamos esperando la llegada de equipos de refuerzo. Necesitamos todo tipo de ayuda de la comunidad internacional", dijo el inspector de Policía Aristide Rosemont.

Rosemont, jefe de Policía del suburbio de Cité Soleil, una zona conflictiva, indicó a la británica BBC que un gran número de bandas criminales formadas por presos huidos de la prisión están protagonizando los saqueos y precisó que van armadas con pistolas. Además, testigos citados por la BBC dijeron que los miembros de las bandas han violado a mujeres.

Unos 5.000 reclusos escaparon de la principal cárcel de Puerto Príncipe cuando sus muros se vinieron abajo. Al parecer, cientos de los presos huidos cumplían penas de cárcel por delitos graves y pertenencia a violentas bandas criminales haitianas.

Sin embargo, a pesar de los problemas en Cité Soleil, funcionarios de la ONU aseguraron que la situación general en la capital es tranquila, con incidentes esporádicos de violencia solamente. Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Haití, Kenneth Merten, dijo en declaraciones a la estadounidense PBS que "la gente debe saber que la vasta mayoría de los haitianos se están comportando de forma tranquila y pacífica".