MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Un agente de Policía ha resultado herido este sábado durante lo que las autoridades francesas han descrito como el incendio deliberado de una sinagoga del municipio francés de La Grande-Motte, en el sur del país.
Las primeras investigaciones indican que el incendio se produjo en torno a las 08.30 de la mañana por la deflagración de dos vehículos, uno de los cuales guardaba un cilindro de gas. El agente resultó herido cuando intentaba establecer un perímetro de seguridad debido a la explosión de una bombona de gas de una parrilla que estaba en el patio de la sinagoga.
Fue trasladado de inmediato a un hospital del que ha sido dado de alta ya por la tarde. "Salió del hospital al final de la tarde después de ser examinado", ha explicado el alcalde de La Grande-Motte, Stephan Rossignol, en declaraciones a la cadena BFMTV.
El agente herido y su compañero "consiguieron evitar con certeza que el fuego no se extendiera al interior de la sinagoga", según Rossignol, que ha puesto en valor una intervención "valiente" del policía.
La sinagoga Beth Yaacov ha acabado con daños materiales por fuego en dos de sus puertas en lo que el ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha anunciado una investigación por "atentado terrorista".
Darmanin ha destacado que unos 200 agentes trabajan para intentar localizar al responsable del ataque incendiario, captado por las cámaras de seguridad que estaba prendiendo fuego a uno de los vehículos antes de las explosiones. Llevaba una bandera palestina.
"Los primeros elementos, en particular los procedentes de la videovigilancia, muestran que el atacante estaba totalmente decidido y que si la sinagoga hubiera estado llena de fieles en ese momento, (...) probablemente habría habido víctimas humanas", ha indicado Darmanin.
Tras este "acto antisemita", el gobierno responsable se declara "movilizado e intratable", ha apuntado por su parte el primer ministro, Gabriel Attal, también desplazado hasta el lugar del ataque.
"Vemos que hay, más aún desde el 7 de octubre, un clima alimentado por algunos, una confusión generada por algunos, que lleva a alimentar el odio hacia los judíos en nuestro país (...). No podemos aceptar que se ataque al judío francés porque equivale a atacar a todos los franceses", ha subrayado Attal. El primer ministro saliente ha resaltado que "escapamos de una tragedia absoluta".
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha confirmado que se trata de "un acto terrorista" y un ejemplo de que "la lucha contra el antisemitismo es una batalla constante y la lucha de una nación unida". El mandatario ha agregado que las fuerzas de seguridad harán todo lo que esté en su mano para detener al responsable.