RANGÚN, 12 Jun. (Reuters/EP) -
Un policía ha resultado herido y al menos cinco personas han sido detenidas este lunes en los enfrentamientos producidos en la ciudad birmana de Rangún después de que las autoridades comenzaran a demoler un barrio de chabolas para construir nuevos edificios.
Cerca de 100 agentes de Policía y alrededor de 1.000 trabajadores contratados por el Gobierno han derribado las chabolas con motosierras mientras los residentes defendían sus viviendas. Un policía ha resultado herido tras recibir una pedrada en la cabeza.
Los residentes de la zona han asegurado que no han sido consultados adecuadamente y que no han recibido ningún tipo de compensación por la pérdida de sus hogares. Sin embargo, las autoridades de la ciudad y una empresa privada que tiene pensado utilizar los terrenos para construir nuevas viviendas, hospitales, parques y un campo de golf, han señalado que las personas habían ocupado el terreno con el objetivo recibir compensaciones.
"No vamos a compensar a nadie, ya que han ocupado el terreno de forma ilegal. Estos terrenos pertenecen al Gobierno", ha asegurado el jefe del departamento de Vivienda de la Administración de Rangún, Yu Khine.
"No me puedo permitir vivir en Rangún. Quería ser propietaria de una vivienda por primera vez en mi vida, pero ahora todo ha sido destruido", ha señalado Thein Htay, uno de los residentes que compró una parte del terreno para construir una casa con bambú. "Ahora no tengo adonde ir y no tengo dinero suficiente para mudarme a otro lugar", ha añadido.
En otras ocasiones la gubernamental Liga Nacional para la Democracia (LND) de Birmania apoyó a las personas que se enfrentaban a desalojos forzosos y, tras llegar al poder en 2016, prometió acabar con estas disputas, pero los críticos aseguran que el Gobierno ha avanzado muy poco.