MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Policía de Hong Kong ha anunciado recompensas de un millón de dólares hongkoneses (unos 117.000 euros) por información que permita la detención de ocho activistas acusados de violar la ley de seguridad nacional, dictada desde Pekín y cuestionada por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos por sus posibles derivadas políticas.
Las autoridades quieren relanzar así la causa contra varios destacados activistas, entre ellos los exdiputados Nathan Law, Dennis Kwok y Ted Hui, el abogado Kevin Yam y el sindicalista Mung Siu Tat. La lista dada este lunes por el jefe de la Policía, Steve Li, se completa con los nombres de Finn Lau, Anna Kwok y Elmer Yuan.
Se trata en cualquier caso de personas que ha viven fuera de Hong Kong, en concreto en Canadá, Australia, Estados Unidos y Reino Unido, aunque Li ha denunciado que también en el extranjero han seguido llevando a cabo actividades que ponen en riesgo la seguridad nacional. "No estamos lanzando ninguna amenaza. Estamos cumpliendo la ley", ha defendido.
El mando policial ha prometido también que quienes vuelvan a Hong Kong por su propia voluntad pueden ver reducida su pena, según declaraciones recogidas por el 'South China Morning Post'.
El Gobierno chino impuso la ley de seguridad nacional en 2020, a raíz de las protestas opositoras que pusieron en jaque el año anterior el régimen de la antigua colonia británica. Desde la entrada en vigor de esta norma, han sido detenidas al menos 260 personas, dos terceras partes de las cuales han sido imputadas.