Actualizado: miércoles, 22 marzo 2017 10:43

MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Zimbabue ha prohibido la celebración de una manifestación convocada este miércoles por la alianza opositora Agenda de Reforma Electoral Nacional (NERA, por sus siglas en inglés) para protestar ante la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) por el hecho de que el Gobierno se haya hecho cargo de los equipos de registro biométrico de voto, según ha informado el diario local 'The Herald'.

"De acuerdo con la autoridad reguladora, que es el autoridad general del distrito de Harare Central, no habrá ninguna marcha o reunión en el distrito comercial de Harare Central", ha asegurado el portavoz de la Policía Nacional, el comisario Paul Nyathi.

Las autoridades han permitido que tan solo 10 miembros de la NERA se concentren en la plaza de Robert Mugabe y entreguen su petición a la Comisión Electoral de Zimbabue. La Policía ha señalado que, tras entregar la petición, los opositores deberán dispersarse inmediatamente.

La manifestación tenía como objetivo protestar por la decisión del Gobierno de quedarse con los equipos de registro biométrico de votos sin permitir la participación en este proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Varios partidos políticos de la NERA tenían pensado desplegar a más de 500 jóvenes para bloquear las principales carreteras en el marco de la manifestación de este miércoles.

La Policía ha asegurado que la marcha se ha prohibido por razones de seguridad y por el temor de los comercios por la posibilidad de que registraran incidentes. Durante las manifestaciones de la NERA en agosto de 2016, varios comercios sufrieron daños o fueron saqueados y muchas personas inocentes fueron agredidas.

"En vista de las pruebas que tengo sobre el aumento de incidentes en anteriores manifestaciones de la NERA, la comunidad de negocios del distrito central de comercio ha expresado su temor de que una manifestación de 2.500 personas lleve al desorden público y la ruptura de la paz", ha señalado el comisario.

Más noticias

Leer más acerca de: