MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Policía turca se incautó una cantidad "récord" de explosivos en la operación contra el grupo yihadista Estado Islámico en la que desarticuló un plan para perpetrar un atentado a gran escala en un centro comercial de la localidad de Estambul.
Fuentes de Inteligencia citadas por el diario local 'Haberturk' han indicado que en la operación fueron incautadas más de 56 bombas, 32 artefactos explosivos caseros, bombonas de butano, cuatro chalecos explosivos y rodamientos para hacer de metralla.
"Es quizá la mayor y más exitosa operación en los últimos 30 años, teniendo en cuenta el contenido", han indicado, resaltando que la misma evitó "un gran desastre" en Estambul.
La Policía antiterrorista indicó el miércoles que las operaciones contra el grupo permitieron descubrir que los yihadistas pretendían atentar en el centro comercial Forum Istanbul, situado en el barrio de Bayrampasa.
La operación fue lanzada el 27 de octubre tras dos explosiones en sendos edificios de los barrios de Esenyurt y Arnavotkoy, que llevaron a las autoridades a descubrir que eran pisos francos usados para la fabricación de bombas.
La investigación permitió determinar los nombres de los ocupantes, que fueron localizados un día después en el citado centro comercial, donde fueron detenidos cuando intentaron darse a la fuga.
En el vehículo hallado en el aparcamiento del centro comercial fueron encontrados explosivos. Asimismo, fue localizada una motocicleta bomba en ese mismo lugar. Durante las operaciones en el centro comercial, la Policía halló cuatro microondas llenos de explosivos.
Una vez finalizadas las investigaciones, las autoridades han subrayado que Estado Islámico pretendía hacer explotar por control remoto los microondas --que compraron los sospechosos y devolvieron alegando que no funcionaban tras llenarlos de explosivos-- en el interior del centro comercial.
El plan del grupo incluía la activación del coche y la motocicleta bomba en el aparcamiento cuando la gente huyera del interior del edificio, tras lo que varios suicidas se inmolarían entre la muchedumbre.