NUEVA DELHI 6 Sep. (Reuters/EP) -
La Justicia de India ha ordenado este miércoles al Gobierno central y a las autoridades estatales que nombren agentes de Policía para detener a los activistas hindúes que consideran a la vaca un ser sagrado y están atacando a civiles que matan o consumen el animal o trabajan en la industria cárnica o del cuero.
"Designad agentes de Policía que frenen a los grupos que utilizan la ley a su antojo justificándose en su devoción por la vaca", ha dicho el presidente del Tribunal Supremo, Dipak Misra.
Para muchos hindúes las vacas son sagradas y varios grupos de esta religión, algunos de ellos relacionados con la formación del primer ministro de India, Narendra Modi, han sido acusados de fomentar la violencia contra la comunidad musulmana y algunos hindúes de clase baja que comen ternera o trabajan en la industria cárnica o del cuero.
Modi rompió su silencio el pasado mes de junio en relación a estos episodios, que se han registrado desde 2015, manifestando que no podía aceptarse que se cometiesen homicidios contra civiles por considerar la vaca un animal sagrado.
La Policía india ha registrado más de 30 incidentes relacionados con la cuestión y la defensora de los demandantes, Indira Jaisingh, ha señalado que han tenido lugar más de 60 casos en los que varias personas han sido asaltadas o golpeadas hasta la muerte.
Matar vacas está prohibido en varios estados del país y aquellos que no cumplan esta normativa son sancionados.