NUEVA DELHI, 22 Ene. (Reuters/EP) -
La Policía india ha detenido este martes a 31 musulmanes rohingya que estaban varados en la frontera con Bangladesh al habérseles denegado la entrada al país, si que los responsables fronterizos hayan llegado a un acuerdo sobre qué hacer con los miembros de esta comunidad que están huyendo de la represión en India.
El Gobierno nacionalista hindú de India considera a los rohingya como ilegales y un riesgo para la seguridad y ha ordenado que decenas de miles de ellos que viven en asentamientos diseminados y barrios chabolistas en todo el país sean identificados y repatriados.
El grupo de rohingyas varados, entre los que hay mujeres y niños, se encontraba en tierra de nadie en la frontera con Bangladesh desde el viernes. Dos rondas de conversaciones entre las autoridades fronterizas no han conseguido encontrar una solución.
"Les hemos detenido en virtud de la Ley de Extranjería por cargos de entrar en India sin documentos de viaje válidos", ha explicado Ajay Kumar Das, oficial de Policía del estado de Tripura, en el noreste del país y fronterizo con Bangladesh.
Los 31 rohingyas detenidos habían estado viviendo en Cachemira y algunos de ellos tenían documentos de identidad emitidos por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). La agencia de la ONU ha emitido unos 16.500 documentos de identidad a rohingyas en India para ayudar a "prevenir el acoso, los arrestos arbitrarios, la detención y la deportación", si bien el Gobierno no reconoce estos carnés.
La deportación de siete hombres rohingyas a Birmania el pasado mes de octubre generó temor en la comunidad de una mayor represión y provocó que cientos de familias abandonaran India con destino a Bangladesh.
La Policía india arrestó el lunes a otro grupo de 30 rohingyas en el estado de Assam (noreste), donde se habían trasladado tras vivir seis años en la parte india de Cachemira. Miembros del grupo dijeron que buscaban trabajo tras perder sus empleos en Cachemira, según la Policía.
"Los arrestos se efectuaron durante un control rutinario de la Policía y después de interrogarlos comprobamos que todos procedían de Birmania", dijo Imon Saikia, oficial de Policía en la ciudad de Karimganj, donde se produjo el arresto.