CALCUTA, 8, (Reuters/EP)
La Policía india ha imputado al supuesto cabecilla de la red de tráfico de órganos acusada de captar a gente necesitada para que vendiesen sus riñones, en unas intervenciones que se realizaban de forma fraudulenta en uno de los mejores hospitales de Nueva Delhi, según han informado las autoridades indias.
El imputado, T. Rajkumar Rao, fue detenido durante la noche de martes después de que la Policía le localizase en una vivienda a las afueras de la ciudad de Calcuta, donde vive con su mujer y su hijo pequeño. "El sospechoso fue arrestado durante la noche de ayer y será enviado a Nueva Delhi para ser interrogado y procesado", ha declarado la Policía de Calcuta.
Rao ha sido acusado de numerosos delitos, entre los que se incluyen la extracción de órganos sin autorización, el tráfico de órganos, fraude y conspiración criminal.
La Policía india llevó a cabo una operación en contra de la red de tráfico de órganos que operaba en el Hospital Indraprastha Apollo el pasado jueves y arrestó a cinco personas involucradas, entre los que se encontraban dos asistentes médicos que trabajaban en el hospital.
Durante las investigaciones de los últimos seis días, Rao y varios cómplices han sido identificados como posibles miembros de un mayor grupo criminal organizado que operaría en India y varios países vecinos. El número total de arrestos relacionados con el caso hasta la fecha es de nueve personas.
Los supuestos traficantes han sido acusados de captar a gente con pocas posibilidades económicas a la que convencían para que vendiesen sus riñones por una media de 300.000 rupias (4.500 euros). Después de estafar a sus víctimas, vendían los órganos en el mercado negro por una cantidad inmensamente mayor.
EL HOSPITAL NO TENÍA CONSTANCIA DEL FRAUDE
Las intervenciones se realizaban en el Hospital Indraprastha Apollo, uno de los mejores hospitales privados de India. Los traficantes utilizaban documentación falsa para engañar al personal hospitalario, haciéndoles creer que las víctimas eran familiares de los futuros receptores de los órganos.
El hospital ya ha declarado en un comunicado que no tenía constancia alguna de las actividades ilegales que se estaban llevando a cabo en sus quirófanos y que toda colaboración con la red de tráfico ha sido involuntaria.
En India, el trasplante y la donación de órganos tienen que ser supervisados y aprobados por un comité especializado en cada hospital. A pesar de que la venta de órganos es ilegal, la escasez de órganos disponibles para trasplante en muchos hospitales del país ha vuelto a poner en marcha la venta ilegal de partes del cuerpo en el mercado negro.
La incapacidad del Comité de Trasplantes del Apollo Hospital de identificar la documentación falsa ha sido muy criticada, pero sus responsables se han defendido señalando que siguieron todos los procedimientos legales estipulados. A pesar de ello, este martes anunciaron la creación de un comité independiente que investigará las posibles lagunas legales que puedan existir en el protocolo actual.