Actualizado: lunes, 11 diciembre 2017 14:41

YAKARTA 11 Dic. (Reuters/EP) -

La Policía antiterrorista de Indonesia, conocida como Destacamento 88, ha detenido a 18 personas, que presuntamente pertenecen a grupos armados, en el marco de una operación que pretende reducir el riesgo de ataques terroristas en el país durante Navidad y Año Nuevo, según ha informado la Policía este lunes.

Los ataques simultáneos perpetrados en la víspera de Navidad del año 2000 contra varias iglesias en la capital, Yakarta, y en otras ciudades mataron a 20 personas. Desde entonces, las autoridades han incrementado la seguridad en los lugares de culto y en los puntos turísticos de cara a las vacaciones.

El jefe de la Policía, Tito Karnavian, ha informado de que, aunque no hay pruebas de un complot específico, las detenciones se han llevado a cabo para evitar problemas.

"Es una medida preventiva", ha dicho Karnavian, quien ha añadido que la mayoría de los detenidos "están relacionados con incidentes previos y con personas a quienes habíamos detenido antes". Karnavian ha informado de que doce de las detenciones se han producido en Sumatra Meridional, cuatro en Borneo Occidental, una en Malang, en el este de Java, y otra en Surabaya, en la misma provincia.

Según las leyes antiterroristas de Indonesia, la Policía puede detener a sospechosos durante siete días hasta decidir si definitivamente presenta cargos o, por el contrario, deben ser liberados.

Indonesia ha sufrido un incremento de los ataques en los últimos años, perpetrados, en la mayoría de los casos, contra turistas extranjeros, cristianos y miembros del Gobierno. Destaca la explosión en la isla de Bali en 2002, en la que murieron 202 personas. Tras el ataque, la Policía ha logrado eliminar o debilitar muchas de las redes, aunque ha habido un aumento del radicalismo en los últimos años, inspirado en gran medida por Estado Islámico, que supuestamente cuenta con miles de simpatizantes en Indonesia.

Más noticias

Leer más acerca de: