Agentes de policía, ante los ataques con bomba en Yakarta (Indonesia)
DARREN WHITESIDE / REUTERS
Actualizado: viernes, 5 agosto 2016 12:45

YAKARTA, 5 (Reuters/EP)

Las fuerzas de seguridad de Indonesia han detenido este viernes en la isla de Batam a seis presuntos milicianos vinculados al grupo terrorista Estado Islámico que planeaban llevar a cabo un atentado en Singapur, según ha informado el portavoz de la Policía, Agus Rianto.

Los sospechosos habrían estado planificando, junto a un miembro del Estado Islámico, trasladarse desde Batam para llevar a cabo un atentado en Singapur, cuyas fuerzas de seguridad ya han aumentado las medidas de seguridad. "Según tenemos entendido, los milicianos buscan provocar el mayor daño civil posible, por lo que los objetivos podrían ser áreas muy transitadas", ha señalado Rianto.

Todo apunta a que los seis sospechosos podrían estar relacionados con Bahrun Naim, un miliciano indonesio vinculado al Estado Islámico, según ha informado la Policía. "Esto pone de manifiesto la gravedad de la amenaza terrorista en Singapur. Instamos a la ciudadanía a permanecer alerta", ha manifestado el portavoz del Ministerio del Interior.

La detención de los milicianos no ha cogido por sorpresa a las autoridades de Singapur, que han comunicado que eran conscientes de la amenaza terrorista. "Estábamos al corriente de que había un plan para atacar el país con cohetes", ha señalado el ministro de Leyes y Asuntos Internos, K. Shanmugam. "Los ataques pueden provenir de terroristas que se encuentran en Singapur, pero también de milicianos que se encuentran justamente fuera del país", ha añadido.

Según las investigaciones, Naim fue uno de los autores intelectuales del atentado que tuvo lugar en enero en Yakarta, la capital de Indonesia, donde murieron ocho personas, incluidos los cuatro atacantes. "Existe algún tipo de relación entre los sospechosos y Naim, pues hay pruebas de que se han estado comunicando. Eso es lo que estamos investigando justo ahora", ha aseverado Rianto.

Las fuerzas de seguridad temen que tanto Naim como otros líderes del Estado Islámico estén buscando adeptos en Indonesia para llevar a cabo atentados en la región. "Creo que Bahrun Naim ha sido capaz de comunicarse con muchas personas a través de las redes sociales", ha explicado la analista Sidney Jones.

"Esto supone un giro para Naim y sus seguidores, si es que realmente han estado planeando atacar fuera de Indonesia", ha afirmado. Según las fuerzas de seguridad de Indonesia, varios milicianos del sureste asiático vinculados al Estado Islámico han señalado que uno de los hombres más buscados de Filipinas ha sido elegido para dirigir la célula en la región.

Más noticias

Leer más acerca de: