La Policía de Indonesia encuentra libros del Estado Islámico tras el asesinato de un agente

Policía en Medan tras el apuñalamiento de un agente
ANTARA FOTO AGENCY/REUTERS
Actualizado: lunes, 26 junio 2017 16:33

YAKARTA 26 Jun. (Reuters/EP) -

La Policía de Indonesia ha encontrado libros de adoctrinamiento para niños en el domicilio del miliciano detenido por el apuñalamiento a un agente el domingo y ha vinculado a los atacantes al JAD, un grupo armado leal a Estado Islámico, según ha informado su portavoz este lunes.

Los libros infantiles encontrados en la casa del arrestado estaban escritos en indonesio e incluían fotos y mensajes que alentaban a morir por la 'yihad' o la guerra santa, según declaraciones de la portavoz de la Policía, Rina Sari Ginting. "Parece que han sido diseñados e impresos por el sospechoso", ha añadido.

El ataque se produjo el domingo en un puesto de control de Medan, la capital de la provincia de Sumatra Septentrional. La Policía abatió al miliciano que mató al agente y arrestó al segundo involucrado.

"Por el modelo de ataque es probable que pertenezcan al JAD", ha dicho Ginting. Jemaah Ansharut Daulah (JAD) es un grupo armado formado por cerca de 20 milicias extremistas indonesias leales a Estado Islámico y cuenta con cientos de seguidores en Indonesia, el país del mundo con mayor número de musulmanes.

Simpatizantes de Estado Islámico han llevado a cabo varios ataques en los últimos años y la población está alerta por la vuelta de cientos de indonesios que viajaron a Siria para luchar en las filas del grupo terrorista.

La mujer del arrestado ha declarado a la Policía que su marido pasó seis meses en Siria en 2013, según ha informado Ginting, quien ha asegurado que estos datos están siendo investigados.

La Policía ha interrogado a 12 sospechosos de tener relación con el ataque, uno de ellos habría colaborado con los agresores inspeccionando el cuartel general. Las primeras investigaciones apuntan a que el objetivo de los atacantes, además de matar al agente, era hacerse con sus armas.

También está bajo investigación si los atacantes están vinculados a tres milicianos que fueron arrestados el 6 de junio en la misma zona por la Policía Antiterrorista.

Leer más acerca de: