Actualizado: lunes, 10 octubre 2016 17:11

YAKARTA 10 Oct. (Reuters/EP) -

La Policía indonesia ha pedido este lunes a los musulmanes que se mantuvieran en calma y que no fueran provocados por los actos vandálicos ocurridos en una mezquita de la capital, Yakarta, ante el temor a un incremento de la tensión étnica que se está viviendo antes de las próximas elecciones presidenciales.

Durante el fin de semana, se encontraron pintadas de cruces de cristianas blancas en varios lugares, incluyendo una en la verja de la mezquita Al Falah de Yakarta, la ciudad más grande del país con mayor población musulmana del mundo.

El portavoz de la Policía de Yakarta, Awi Setiyono, ha anunciado que todavía están buscando al autor de las pintadas y que no saben si el acto vandálico podría estar relacionado con las elecciones presidenciales. "Pedimos a la población que no se vea influenciada y que se controlen", ha añadido Setiyono.

Los riesgos podrían aumentar la tensión en la campaña para las elecciones de febrero, que enfrentan al cristiano de etnia china Basuki Tjahaja Purnama que busca la reelección como gobernador de Yakarta contra el hijo de un expresidente y antiguo ministro de Educación, Anies Baswedan.

Baswedan es musulmán en un país en el que casi el 90 por ciento de un total de 250 millones de habitantes sigue el Islam. Indonesia también tiene una considerable minoría china, muchos de los cuales son budistas y tiene una larga historia de violencia contra chinos que con el último brote a finales de los años noventa.

Purnama, más conocido como 'Ahok', se convirtió en el primer gobernador de Yakarta de etnia china en 2014 y varios grupos extremistas musulmanes se han opuesto a su llegada al poder. Además, uno de las organizaciones musulmanas más grandes del país ha pedido a la Policía que investigara a Purnama por supuesta difamación religiosa.

Durante una visita a una isla indonesia el mes pasado, Basuki Tjahaja Purnama se refirió a unos versos del Corán y pareció sugerir que no era islámico votar a un líder de una religión diferente. Según un portavoz de su campaña electoral, Mohamad Guntur Romli, las palabras de Purnama fueron sacadas de contexto y ligadas de manera incorrecta a una difamación religiosa.

Una analista política del Instituto Indonesio de Ciencias, Irine Gayatri, ha asegurado que la mayoría de los indonesios son racionales y elegirán a su líder basándose en el mérito, pero algunos grupos continuarán votando con criterios raciales y religiosos.

Más noticias

Leer más acerca de: