HELSINKI, 19 Ago. (Reuters/EP) -
La Policía de Finlandia ha revelado este sábado que el ataque que tuvo lugar el día anterior en la ciudad de Turku, donde un hombre armado con un cuchillo apuñaló a varias personas causando dos muertos y ocho heridos, está siendo investigado como un acto de terrorismo.
"El acto estaba siendo investigado como un homicidio pero durante la noche hemos recibido información adicional que indica que los cargos criminales son muertes por terrorismo", han dicho las fuerzas de seguridad a través de un comunicado.
El cuerpo de seguridad ha anunciado además que ha logrado identificar a un joven marroquí de 18 años como el autor del ataque que comenzó en torno a las 16.30 (hora local) del viernes en el mercado de Puutori, uno de los lugares más frecuentados de la localidad nórdica.
La Policía ha precisado en una rueda de prensa posterior que el atacante llegó a Finlandia el año pasado como solicitante de asilo. La televisión local MTV ha indicado que se lo habrían denegado, pero este extremo no está confirmado.
Laura Laine ha contado que vio desde una cafetería cercana cómo el agresor apuñalaba a una mujer. "Una persona corrió hacia nosotros gritando: 'Tiene un cuchillo'", ha afirmado, al relatar unas escenas de caos que inicialmente atribuyó a un juego infantil.
Los agentes lograron neutralizar y detener al atacante. Además, en las redadas nocturnas de las últimas horas han detenido a otros cuatro marroquíes que podrían estar implicados en el atentado. Dos de los sospechosos han tenido que ser hospitalizados junto al autor.
De acuerdo con los medios finlandeses, los operativos policiales de esta madrugada se han llevado a cabo en el suburbio de Varissuo, en el este de Turku, que alberga a gran parte de la población inmigrante de la ciudad y está situado a tan solo siete kilómetros del mercado de Puutori.
Como consecuencia de este atentado, dos personas murieron, ambas de nacionalidad finlandesa, y otras ocho resultaron heridas, entre ellas dos ciudadanos suecos y uno italiano, ha detallado la Policía. El hospital en el que se encuentran ha añadido que todavía hay cuatro ingresados, tres en estado grave.
Las autoridades finlandesas han elevado el nivel de alerta en las estaciones de trenes de la región suroccidental y en el aeropuerto internacional de Helsinki y han aumentado las patrullas en otros lugares de interés. Las banderas nacionales ondean hoy a media asta en el país escandinavo.
"El terrorismo quiere volver a la gente unos contra otros. No dejaremos que esto pase. La sociedad finlandesa no será derrotada por el miedo ni por el odio", ha escrito la ministra de Interior, Paula Risikko, en su cuenta oficial de la red social Twitter.