Actualizado: sábado, 3 junio 2017 7:14


MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal de Irak ha llevado a cabo este viernes la evacuación de catorce familias en el distrito de Zanjili, en el oeste de la localidad de Mosul, donde han tenido lugar una serie de enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico.

La evacuación ha tenido lugar en el marco de la ofensiva puesta en marcha por las fuerzas iraquíes para recuperar el control de la Ciudad Vieja de Mosul. En el oeste de la urbe se encuentra la mezquita de Al Nuri, donde el líder de la organización, Abú Bakr al Bagdadi, declaró el "califato" en 2014.

Las familias se encontraban atrapadas desde hacía meses debido al asedio de la zona, según ha publicado el portal Iraqi News. La semana pasada, las fuerzas del Servicio Antiterrorista evacuaron a unos 380 civiles de Zanjili.

Naciones Unidas ha acusado en varias ocasiones a los milicianos de Estado Islámico de utilizar a los civiles de la zona como escudos humanos en el marco de los combates, que comenzaron en octubre cuando el Ejército puso en marcha la operación para recuperar Mosul.

La ONU, que ha alertado de la escasez de alimentos y medicinas en la ciudad, estima que al menos 200.000 personas se han visto atrapadas en la urbe debido al aumento de la violencia desde que comenzó la ofensiva.

Desde entonces, Estado Islámico ha ejecutado a decenas de civiles que intentaban escapar del oeste de Mosul para trasladarse a otras áreas más seguras de la ciudad. Las fuerzas iraquíes recuperaron en enero el control del este de la urbe después de tres meses de enfrentamientos.

Más noticias

Leer más acerca de: