La Policía de Israel detiene a 18 personas durante la Marcha de la Bandera en Jerusalén

878724.1.260.149.20240605200420
Vídeo de la noticia
El periodista palestino Saif Kwasmi se sujeta la cabeza durante los disturbios por la Marcha de la Bandera en Jerusalén - Ilia Yefimovich/dpa
Actualizado: miércoles, 5 junio 2024 20:59

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Policía de Israel ha detenido este miércoles a 18 personas en el marco de los disturbios que han estallado durante la Marcha de la Bandera, entre ellas cinco que han sido arrestadas por agredir a periodistas en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

En concreto, los 18 han sido arrestados por ser sospechosos de delitos violentos, agresiones, amenazas y alteración del orden público. La multitud se ha concentrado en la Puerta de Damasco, uno de los accesos que da entrada a la Ciudad Vieja de Jerusalén.

"Condenamos enérgicamente cualquier intento de perjudicar a los periodistas y al personal de los medios de comunicación en el ejercicio de sus funciones, así como a cualquier otra persona", ha señalado la Policía en la red social X.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha indicado en una rueda de prensa que las personas que lleven a cabo estos ataques contra periodistas deben "rendir cuentas" ante la ley.

Por su parte, el embajador de Alemania en Israel, Steffen Seibert, ha señalado en la red social X que las escenas de violencia contra periodistas en Jerusalén "no hablan de la profunda conexión espiritual con la ciudad que los judíos han sentido durante miles de año", sino "del odio ciego que les han enseñado a estos niños".

"LA PUERTA DE DAMASCO ES NUESTRA"

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha acudido a la Puerta de Damasco para expresar apoyo a los jóvenes ultras que han cantado soflamas racistas, como "muerte a los árabes" durante un evento tradicionalmente polémico que este año se ha visto atravesado por la ofensiva de la Franja de Gaza.

"La Puerta de Damasco es nuestra. El Monte del Templo es nuestro. Y gracias a Dios la victoria será nuestra", ha subrayado junto a varios diputados del ultraderechista Otsmá Yehudit y la ministra de Igualdad Social, May Golan, según ha recogido 'The Times of Israel'.

Ben Gvir también se ha mostrado a favor de que los judíos recen en el Monte del Templo, también conocido como Explanada de las Mezquitas. "Los judíos pueden estar en cualquier lugar en Jerusalén y rezar en cualquier lugar", ha sentenciado durante una entrevista con la emisora Galei Zahal.

El 'statu quo' de la Explanada de las Mezquitas impide a los judíos rezar en el lugar y autoriza únicamente su visita en horarios predeterminados. También establece que deben recorrerlo en una ruta fijada, acompañados por policías que vigilan que los fieles no recen o que introduzcan banderas israelíes u objetos religiosos.

La marcha es organizada por organizaciones ultraderechistas y religiosas para conmemorar la "unificación" de Jerusalén y la toma de la Ciudad Vieja, incluida la Explanada de las Mezquitas --conocida por los judíos como Monte del Templo-- durante la Guerra de los Seis Días en 1967, un hecho no reconocido internacionalmente.

Leer más acerca de: