Archivo - Imagen de archivo de agentes de seguridad israelíes cacheando a un sospechoso - Oren Ziv/dpa - Archivo
MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Policía de Israel ha informado este jueves de la detención de un estudiante de 16 años, residente en Jerusalén, acusado de pertenecer a Estado Islámico y de tratar de reclutar a compañeros de clase para engrosar las filas de la organización terrorista.
Según las investigaciones impulsadas por la Fiscalía, el menor había tratado de difundir la ideología de Estado Islámico en la escuela donde estudiaba electrónica y física. Su apodo en redes sociales era el nombre de uno de los líderes de la organización.
"El sospechoso difundió contenido terrorista de Estado Islámico entre los estudiantes de la escuela, elogió y glorificó a la organización terrorista y sus agentes e ideología, se identificó ante ellos como miembro de sus filas", detalla el informe policial, que asegura que el menor "habló muchas veces" sobre su "deseo de llegar a Irak y actuar en las filas" del grupo.
Además, en el teléfono móvil del detenido se han encontrado evidencias que refuerzan las sospechas en su contra, como una gran cantidad de "contenidos terroristas y violentos", tal y como ha detallado la Policía de Israel en un comunicado.
Entre los materiales se han localizado vídeos con contenido de Estado Islámico e incluso tutoriales para la fabricación de explosivos, así como instrucciones para realizar la compra de los componentes necesarios y archivos con "leyes religiosas del Islam sobre ataques suicidas y asesinato de inocentes".
"Los testimonios de sus amigos muestran que el sospechoso intentó repetidamente reclutarlos para la organización terrorista Estado Islámico e incluso amenazó a aquellos que optaron por no unirse a las filas de la organización terrorista", añade el texto de la Policía.
La investigación también recoge que parte del personal de la escuela, incluidos algunos profesores, eran conscientes de las actividades del adolescente. Las autoridades remitirán un informe al respecto al Ministerio de Educación israelí.