Policía en Berlín
HANNIBAL HANSCHKE / REUTERS
Actualizado: viernes, 28 abril 2017 17:21

ROMA, 28 Abr. (DPA/EP) -

Una posible célula salafista afín al terrorista Anis Amri, el responsable del atentado del pasado 19 de diciembre en Berlín, fue desarticulada el pasado mes de enero gracias a una serie de arrestos llevados a cabo en Italia y Alemania y de los que se ha informado este viernes.

Se trata de cinco personas entre las que destacan un hombre de 27 años y otro de 22, identificados como Nkanga Lutumba y Soufiane Amri (sin relación de parentesco), este último compañero de oraciones de Anis Amri en la mezquita berlinesa de Fussilet 33.

Otros cuatro hombres han sido arrestados en Berlín y varios más han sido interrogados en la capital alemana, según ha informado el fiscal del país.

Los sospechosos, de nacionalidades alemana, turca, siria, congoleña y marroquí, "habían abrazado por completo la ideología de Estado Islámico y estaban listos para sacrificar sus vidas", según la Policía italiana. No obstante, no hay ninguna prueba de que estuvieran preparando un atentado terrorista en Alemania e Italia.

La pista comenzó con la intercepción de Lutumba y el marroquí Amri, marroquí en la ciudad portuaria de Ancona. La pareja entró en Italia via Múnich, el pasado 3 de diciembre, donde Amri cometió el error de usar en un hotel su documento de identidad, ya "marcado" por las autoridades alemanas y fue detenido.

Lutumba fue arrestado pocos días después, a principios de enero, en un centro de inmigrantes por la Policía italiana tras verificar que en su teléfono móvil había miles de fotos y vídeos "extremadamente sangrientos de Estado Islámico".

Amri, que empotró un camión en un mercado navideño de Berlín dejando un saldo de 12 muertos y decenas de heridos, fue abatido cuatro días después por la Policía de Milán, hasta donde consiguió llegar en su fuga.

Más noticias

Leer más acerca de: