TOKIO, 9 Dic. (Reuters/EP) -
La Policía japonesa ha detenido este sábado a tres tripulantes de un barco norcoreano por robar un generador de una choza en una isla deshabitada, según ha informado la cadena de televisión pública NHK, el último incidente en medio de las crecientes llegadas de barcos pesqueros norcoreanos a Japón.
Los barcos, algunos en apuros, algunos abandonados y otros con cadáveres a bordo, han aumentado los temores sobre la infiltración de espías a medida que aumenta la tensión con Corea del Norte sobre sus programas nucleares y de misiles. Corea del Norte ha puesto a prueba dos misiles, que han volado sobre Japón, un país al que ha amenazado con destruir.
La mayoría de expertos aseguran que los barcos de madera solo llevan pescadores, incluidos soldados reclutados para pescar. No ha habido sugerencia de que la tripulación sea desertora.
Un barco, con diez tripulantes a bordo, fue encontrado amarrado en la isla, frente a Hokkaido, en noviembre y varios tripulantes aseguraron que recogieron productos electrónicos de la choza, según ha informado NHK.
La Policía ha detenido a tres de ellos por robo y otros miembros de la tripulación serán enviados a la Oficina de Inmigración, según la cadena pública.
La guardia costera ha asegurado que hubo 28 casos de embarcaciones a la deriva frente a Japón o que llegaron a sus costas en noviembre, en comparación con las cuatro de noviembre de 2016.